El desarrollo y
el crecimiento de nuestros hijos no incluye solo las
capacidades físicas, sino que es muy importante cuidar la salud mental y la educación en
materia social de los pequeños.
La asertividad es
un concepto relacionado con las habilidades sociales de las personas que se
debe tener en cuenta a la hora de educar a los niños para que sean capaces de
relacionarse y mantenga en buen estado su autoestima. Pero, ¿sabemos qué es la asertividad?
Asertividad en los niños
Es importante saber transmitir a los niños una
conducta asertiva que permita fomentar sus habilidades sociales. La
asertividad comprende una forma de actuar y de comunicarse en cuyos extremos se
encuentra la pasividad y la agresividad.
Los niños pasivos son
aquellos que no consiguen actuar frente a aquellas situaciones que les son
incomodas o ante las que se sienten agredidos, por ejemplo cuando permiten que
los compañeros de colegio se burlen de
ello. Esta actitud daña la autoestima del pequeño.
En el lado contrario se encuentra el comportamiento agresivo infantil. En
este caso el niño sabe defenderse, pero lo hace de forma violenta y dominante, sin tener en cuenta los
sentimientos de los demás.
Por ese motivo es fundamental que los padres eduquen a
sus hijos en la asertividad, enseñarles a defender sus opiniones y derechos sin causar daño al resto, y también a
expresar críticas constructivas y a saber reconocer los errores propios. Aquí tienes más información
sobre cómo educar en la asertividad.
Es muy importante tener en cuenta:
El artículo de
revista encontrado argumenta de manera muy puntual la importancia de la
comunicación entre alumno y maestro, estableciendo la influencia que la
comunicación ejerce de manera positiva o negativa, en el proceso académico.
Esboza además la importancia de los componentes de la Inteligencia Emocional
que el maestro debe aplicar en su proceso enseñanza, para poder conectarse con
8 su alumno, para poder a traerlo y motivarlo en un proceso en donde se le
respeta, se le instruye, se le permite y se le lleva a forjar y reforzar su auto conciencia, así como su autoestima, auto control y sus habilidades sociales.
En síntesis, permite comprender cómo la forma de comunicación que se establece
en el contexto educativo, influye en que el sujeto no solo adquiera un saber
disciplinar, sino un saber social. Este planteamiento es puntual en la medida
en que orienta la atención hacia el reconocimiento de que la Inteligencia
Emocional y más específicamente la Comunicación Asertiva debe ser un factor
fundamental en todo acto educativo.
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